El transhumanismo

Cada vez que la especie humana se ha enfrentado a cambios profundos en sus sistemas de producción, y por lo tanto en su organización económica, ha tenido que afrontar una serie de cambios drásticos de orden cultural y social. Primero fue la Revolución Agrícola, después la Industrial, y ahora nos hallamos inmersos en plena transición de lo que se ha dado en llamar la Revolución Bio-tecnológica. La velocidad a la que se suceden los acontecimientos provoca en muchos casos todo tipo de incertidumbres y angustias, por lo que no es de extrañar que empiecen a aparecer las primeras propuestas y movimientos ideológicos orientadas a ponerle riendas a una era que amenaza con desbocarse a la primera de cambio. Y de entre todas esas propuestas hay una que se está extendiendo como reguero de pólvora por todo el planeta y que responde por el nombre de "transhumanismo". Pasen y vean.
A mediados de los 80, entre grupos de investigadores en los campos más modernos de la ciencia, empieza a gestarse una nueva corriente de pensamiento sobre el futuro del ser humano. Como punto de partida, esta corriente niega un principio que había sido inamovible hasta el momento: la idea de que la naturaleza del ser humano es una constante. Todo planteamiento de futuro se basaba en el desarrollo y cambio de la tecnología, los sistemas de producción, los sistemas políticos, sociales y culturales, pero la condición humana era inalterable.
Para empezar a entender esta nueva filosofía, podemos comenzar con la definición que la propia World Transhumanist Association ofrece de tres de sus conceptos básicos: Transhumanismo, transhumano y post-humano.

¿Qué es el Transhumanismo?

"El Transhumanismo representa un enfoque radicalmente nuevo en el pensamiento orientado hacia el futuro que se basa en la premisa de que la especie humana no representa el final de nuestra evolución, sino el principio. Formalmente lo definimos de la siguiente manera:

1.- El estudio de las ramificaciones, pronósticos y peligros potenciales del uso de la ciencia, la tecnología, la creatividad, y otros medios para superar las limitaciones fundamentales humanas.
2.- El movimiento intelectual y cultural que afirma la posibilidad y conveniencia de alterar fundamentalmente la condición humana a través de la razón aplicada, especialmente utilizando la tecnología para acabar con el envejecimiento y para aumentar en grado sumo las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas humanas.

El transhumanismo puede describirse como una extensión del humanismo, del cual se deriva parcialmente. Los humanistas creen que lo que importa son los humanos, que los individuos son lo importante. Podemos no ser perfectos, pero podemos hacer mejor las cosas y promover el pensamiento racional, la libertad, la tolerancia y la democracia. Los transhumanistas coincidimos con esto pero también hacemos hincapié en que disponemos del potencial para conseguirlo. No sólo podemos emplear medios racionales para mejorar la condición humana y el mundo que nos rodea; también podemos usarlos para mejorarnos a nosotros mismos, el organismo humano. Y no estamos limitados únicamente a los métodos, como la educación, la cual es adoptada normalmente por los humanistas. Podemos usar medios tecnológicos que con el tiempo nos permitirán ir más allá de lo que la mayoría describiría como humano.
Los transhumanistas creen que a través del paso acelerado del desarrollo tecnológico y el conocimiento científico, estamos entrando en una era totalmente nueva de la historia de la humanidad. En un futuro próximo, nos enfrentaremos a la posibilidad de verdadera inteligencia artificial. Se construirán nuevas herramientas cognitivas que combinarán la inteligencia artificial con nuevos dispositivos tecnológicos. La nanotecnología molecular tiene potencial para crear abundantes recursos para todos y darnos el control total de las reacciones bioquímicas de nuestros cuerpos, lo que permitiría eliminar la enfermedad. Por medio del re-diseño o el enriquecimiento farmacológico de nuestros centros de placer podemos disfrutar de una mayor diversidad de emociones, de una felicidad constante y de estimulantes experiencias cumbre cada día. En la cara oscura del espectro, los transhumanistas admiten que algunas de estas tecnologías venideras podrían causar grandes males a la vida humana; incluso podrían poner en riesgo la supervivencia de nuestra especie. Aunque estas son posibilidades extremas, son tomadas muy en serio por número cada vez mayor de científicos y expuestas científicamente por filósofos y pensadores sociales."

¿Qué es un transhumano?

"Transhumano" es el término para referirse a un "humano transicional", un ser consciente descrito en su totalidad por primera vez por el futurista FM-2030 como un paso potencial hacia la evolución a post-humano. Llamando transhumanos a la "manisfestación más temprana de nuevos seres evolutivos", FM sugiere que algunos signos de transhumanismo incluyen el refuerzo corporal con implantes, la androginia, la reproducción asexual, y la identidad repartida. En la formulación original de FM, los transhumanos no son necesariamente las personas más adeptas a una orientación futurista o tecnológica, ni tendrían por qué ser necesariamente conscientes de su "papel de puente en la evolución". Sin embargo, como las ideas de FM se extienden y muchos humanos empiezan a considerarse a sí mismos como transhumanistas, el concepto de transhumano ha tomado connotaciones de autoidentificación y pro-acción, tal y como muestra esta definición extraída del Apartado de Terminología Transhumanista*:
TRANSHUMANO: Alguien que se prepara de forma activa para convertirse en post-humano. Alguien lo bastante informado como para ver las radicales posibilidades y proyectos que se le ponen delante, y que toma cada opción actual para su propio crecimiento.
Muchos transhumanistas ya se consideran transhumanos, pues nuestro uso de los útiles ha aumentado en gran medida las capacidades del cuerpo y la mente humanas. La tendencia es la del progreso constante en el desarrollo y uso de las comunicaciones globales, la modificación corporal, y el uso de técnicas para ampliar la esperanza de vida. Cualquier humano que saca provecho de esta tendencia puede alcanzar el nivel de transhumano durante su vida."

¿Qué es un post-humano?

"Un post-humano es un descendiente humano que ha sido aumentado hasta tal punto como para haber dejado de ser humano. Muchos transhumanistas quieren convertirse en post-humanos.
Como post-humano, tus capacidades mentales y físicas superarían de lejos a las de cualquier humano no aumentado. Serías más listo que cualquier genio humano y serías capaz de recordar cosas con mayor facilidad. Tu cuerpo no se vería afectado por enfermedades y no se deterioraría con la edad, dotándote de una juventud y vigor indefinidos. Puedes tener una capacidad sumamente expandida para sentir emociones y experimentar placer, amor y belleza artística. No haría falta que sintieras cansancio, aburrimiento o enfado por pequeñeces.
Los medios por los que los humanistas esperan alcanzar la posición de post-humano incluyen, pero no se limitan a, los siguientes: nanotecnología molecular, ingeniería genética, inteligencia artificial (algunos creen que las inteligencias artificiales serán los primeros post-humanos), sustancias anímicas, terapias anti envejecimiento, dispositivos neurológicos, herramientas avanzadas para la gestión de información, sustancias potenciadoras de la memoria, vestimentas computerizadas, invenciones de bajo coste y técnicas cognitivas.* En general, invenciones técnicas o sociales que sobre todo mejoren en su conjunto la tendencia de eficacia rentable para beneficiar los propósitos transhumanistas.
Los post-humanos podrían ser totalmente sintéticos (basados en inteligencia artificial) o podrían ser el resultado de realizar mejoras parciales de un humano biológico o un transhumano. Algunos post-humanos incluso pueden encontrar ventajas en deshacerse de su cuerpo y vivir en forma de patrones de información en enormes y super rápidas redes computerizadas. A veces se dice que para nosotros los humanos es imposible imaginar cómo sería ser post-humano. Ellos podrían tener actividades y aspiraciones que incluso ni podemos comprender, igual que un mono jamás podría entender la complejidad de la vida humana."

Para terminar nuestra primera toma de contacto con esta nueva corriente de pensamiento, paso a transcribir la Declaración Transhumanista:
"1.- En el futuro, la Humanidad será cambiada de forma radical por la tecnología. Prevemos la viabilidad de rediseñar la condición humana, incluyendo parámetros tales como lo inevitable del envejecimiento, las limitaciones de los intelectos humanos y artificiales, la psicología indeseable, el sufrimiento, y nuestro confinamiento al planeta Tierra.
2.- La investigación sistemática debe enfocarse de acuerdo a esos desarrollos venideros y sus consecuencias a largo plazo.
3.- Los transhumanistas creemos que siendo generalmente abiertos y aceptando las nuevas tecnologías disponemos de mejor oportunidad de volverlas en nuestro provecho que si intentamos condenarlas o prohibirlas.
4.- Los transhumanistas defienden el derecho moral de aquellos que deseen utilizar la tecnología para ampliar sus capacidades mentales y físicas y para mejorar su control sobre sus propias vidas, Buscamos crecimiento personal más allá de nuestras actuales limitaciones biológicas.
5.- De cara al futuro, es obligatorio tener en cuenta la posibilidad de un progreso tecnológico dramático. Sería trágico si no se materializaran los potenciales beneficios a causa de una tecnofobia injustificada y prohibiciones innecesarias. Por otra parte, también sería trágico que se extinguiera la vida inteligente a causa de algún desastre o guerra ocasionados por las tecnologías avanzadas.
6.- Necesitamos crear foros donde la gente pueda debatir racionalmente qué debe hacerse, y u orden social en el que las decisiones serias puedan llevarse a cabo.
7.- Los transhumanistas defienden el bienestar de toda consciencia (sea en intelectos artificiales, humanos, animales no humanos, o posibles especies extraterrestres) y abarca muchos principios del humanismo laico moderno. El transhumanismo no apoya a ningún grupo o plataforma política determinada
Las siguientes personas han contribuido en este documento:Doug Bailey, Anders Sandberg, Gustavo Alves, Max More, Holger Wagner, Natasha Vita More, Eugene Leitl, Berrie Staring, David Pearce, Bill Fantegrossi, Doug Baily Jr., den Otter, Ralf Fletcher, Kathryn Aegis, Tom Morrow, Alexander Chislenko, Lee Daniel Crocker, Darren Reynolds, Keith Elis, Thom Quinn, Mikhail Sverdlov, Arjen Kamphuis, Shane Spaulding, Nick Bostrom."
Referencias:- Extropy Institute. http://www.extropy.org/- World Transhumanist Association. http://www.transhumanism.com/- FM-2030. Are you a Transhuman? (1989)- Transhumanist Lexicon: http://www.transhumanism.com/lexicon/
* En posteriores entregas hablaremos de todas estas tecnologías, técnicas y proyectos.

Junto a la World Transhumanist Association, una de las entidades transhumanistas más activas es sin duda el Extropy Institute. Esta organización inició su andadura allá por el año 1988 de la mano de los que hoy se consideran sus fundadores: Max More, Mike Price, Garret Smyth y Jhon Styles. Lo que empezó siendo una publicación de no más de 50 copias es hoy una organización de alcance prácticamente internacional, con intereses en distintos campos bio-tecnológicos (muy particularmente en criogénesis), amplia influencia en Internet y que este verano celebrarán su quinto congreso, el Extro 5, convenciones a las que, después de haber sido consideradas como cosa de excéntricos, han acabado asistiendo científicos de primera línea de diversas disciplinas al percatarse de que las propuestas extropianas y transhumanistas tal vez no fueran tan desencaminadas…
En cualquier caso, pongo a vuestra disposición la traducción al castellano de la última revisión de los llamados Principios Extropianos para que podamos seguir completando el panorama que plantea el transhumanismo.

  ©Template by Dicas Blogger.